Upeksa ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

Upeksa

Upeksa es una palabra del sánscrito que significa algo así como "ecuanimidad". Es una idea importante en el budismo. Trata de ver las cosas sin juzgarlas. Es como mirar todo con calma, sin alterarse. No es fácil de entender al principio. Con un poco de práctica y paciencia, puede ayudarnos a vivir mejor.

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro día a día? Si tenemos presente la upeksa nos puede nseñar a no reaccionar de forma exagerada ante complicaciones inesperadas. Seguro que te ha pasado en algún momento, que te enfadas o te pones eufórico por cosas sin importancia. Con la upeksa, lo que aprendemos es a mantener la calma. ¡Cuidado! No quiere decir que no sintamos nada y seamos una piedra. Solo que no nos dejamos llevar por cada cosa que ocurra en nuestra vida. Más o menos ese es el resúmen del signficado de esta palabra budista. Espero que se haya entendido 🙂

Cómo practicar la upeksa en el día a día

Para practicar la upeksa, podemos empezar con cosas muy simples, por ejemplo, cuando alguien nos critica. Seguro que te suena esta situación, todos hemos estado alguna vez en esta tesitura. Pero en lugar de enfadarnos, podemos pensar. ¿Hay algo de verdad en lo que dice? ¿Puedo aprender algo de todo esta crítica? Si no, pues lo dejamos pasar. No hace falta que nos afecte tanto, porque al fin y al cabo es la opnión personal de otra persona y cada uno es libre de pensar lo que quiera.

  • Beneficios de la upeksa en nuestra vida

Aunque no lo creas, la upeksa puede ayudarnos mucho en nuestra vida diaria. Cuando la practicamos de manera correcta, nos estresamos menos. Las cosas malas no nos van a afectar como antes. Y las buenas las disfrutamos, pero sin volvernos locos. Es como si viéramos todo con más claridad y con más tibieza.

También nos ayuda con las relaciones personales. A veces nos enfadamos con amigos o familia por tonterías. Con la upeksa, aprendemos a no darle tanta importancia a esas pequeñas cosas por las que emepezamos una 'guerra' entre familiares. Entenderemos mejor a los demás, y sin darnos cuenta. ellos se sentirán más cómodos con nosotros.

Upeksa y felicidad: cómo se relacionan

Mucha gente piensa que la upeksa nos hace más felices. Y en cierto modo es verdad. Cuando no nos alteramos tanto, vivimos más tranquilos. Disfrutamos más de las cosas buenas y las malas no nos hunden en la absosulta miseria. Es como si tuviéramos un colchón que nos protege de los golpes de la vida. No está mal para los tiempos que corren.

Pero ojo, no es magia. No vas a ser feliz de repente. Es algo que se practica poco a poco. Al principio cuesta. Luego, te das cuenta de que las cosas te afectan menos. Y empiezas a sentirte mejor contigo mismo y con el mundo.

Retos al practicar la upeksa

Practicar la upeksa no es fácil. A veces pensamos que ya lo tenemos, y de repente nos enfadamos por algo tonto. Es normal. Somos humanos y tenemos emociones, pero lo importante es darse cuenta y no rendirse. En el momento que nos percatamos que hemos vuelto a hacer una montaña de un granito de arena, estamos aprendiendo.

Otro reto es no confundir la upeksa con no sentir nada. Eso pasa mucho en las personas que se inician en esta práctica. Piensan que la meta es dejar de sentir para no tener emciones. No se trata de ser como un robot. Podemos sentir alegría, tristeza, enfado… La diferencia es que no nos dejamos arrastrar por esos sentimientos. Los vivimos, pero sabemos que pasarán.