Padmasambhava: El mantra de la iluminación

Padmasambhava mantra

Los mantras son frases sagradas que tienen un gran poder transformador, según algunas tradiciones espirituales. En el budismo Vajrayana, los mantras se utilizan para conectar con la energía de las deidades iluminadas, conocidas también como budas.

Dentro de esta práctica uno de los maestros más venerados en esta tradición es Padmasambhava. Conocido también como Guru Rinpoche, se le considera el segundo Buda, fundador del budismo en Tíbet. Sus enseñanzas y bendiciones perduran hasta nuestros días a través de sus mantras.

Los mantras de Padmasambhava: puertas a la transformación interior

Origen y significado

Padmasambhava nació en la India en el siglo VIII. Su nombre se traduce como "Nacido del loto". Hace referencia a la forma milagrosa en la que supuestamente nació. Dicen que emergió de un loto gigante situado en el lago Dhanakosha. Desde pequeño mostró grandes cualidades espirituales por lo que le llamaban Guru Rinpoche, "Precioso Maestro".

Tras años de prácticas y enseñanzas, Padmasambhava fue invitado a difundir el budismo en Tíbet. Allí fundó el primer monasterio budista, introdujo el tantrismo, domó a los espíritus negativos del lugar y escondió innumerables tesoros espirituales, conocidos como termas, para que fueran descubiertos por tertones o reveladores en el futuro.

Energía compasiva condensada

Los mantras de Padmasambhava son, básicamente, invocaciones a su energía compasiva. Si recitarlos con devoción, resonamos con la bendición del segundo Buda. Podemos experimentar la purificación, la protección y por último, el despertar de nuestro verdadero ser.

Cada mantra tiene propiedades específicas, pero todos conectan con la sabiduría primordial de Padmasambhava.

Mantras principales de Padmasambhava

"Om Ah Hum Vajra Guru Padma Siddhi Hum"

Este es el mantra más famoso de Padmasambhava. Seguro que lo has escuchado antes. Se dice que lo recitaba cuando domaba a los espíritus en Tíbet. Incluso hoy, este mantra se utiliza mucho para limpiar energías negativas.

Su significado condensa la esencia del linaje Nyingma: invoca al Gurú con la cualidad del Diamante Indestructible que otorga el logro del despertar representado por la flor de loto. Al recitarlo, recibimos las bendiciones de Padmasambhava, experimentando cualidades como claridad, compasión y destreza en nuestro camino espiritual. Podrías añadirlo a tu meditación diaria para poder comprobar por tí mismo, su poder de concentración.

"Om Vajra Satva Hum"

Este mantra invoca la fuerza purificadora y la sabiduría de todos los seres iluminados. Se utiliza mucho antes de iniciar prácticas espirituales para preparar la mente y abrirla a las enseñanzas de Padmasambhava.

Al recitarlo evocamos la verdadera naturaleza de nuestra mente, más allá de las impurezas y apegos que nos limitan.

Otros mantras de poder

"Om Padma Ushnisha Vijaya Hum Phat"

Este mantra invoca la energía victoriosa de Padmasambhava, especialmente para vencer los obstáculos internos en nuestro camino espiritual. Al recitarlo, desenmascaramos las trampas de nuestra propia mente: el apego, la ira, la arrogancia… y desarrollamos cualidades positivas de compasión y paciencia.

"Om Ah Hum Vajra Guru Padma Thötreng Tsal"

Este mantra invoca la actividad compasiva de Padmasambhava para eliminar obstáculos externos e internos. Se utiliza para pedir bendiciones en momentos difíciles o cuando necesitamos fuerza espiritual.

Al conectar con la energía de acción desinteresada del gran maestro, atraemos fortuna y las circunstancias óptimas para nuestra práctica.

Los mantras de Padmasambhava son herramientas poderosas de transformación interior que perduran desde hace 12 siglos. Millones de practicantes en todo el mundo siguen beneficiándose de recitar estas frases sagradas en sánscrito. Te sorprendería saber el poder de sugestión que pueden tener al meditar.

Más allá del significado intelectual de las palabras, los mantras nos conectan directamente con las cualidades de Padmasambhava. Al estar en la misma vibración, nuestra energía se eleva y podemos vislumbrar un despertar de la mente.