Lakshmi ¿Quién es y qué representa en el hinduísmo?

lakshmi

Lakshmi es una diosa muy querida y apreciada en la religión Hindú. La gente la ve como la diosa de la riqueza, la belleza, y también la buena suerte. Posee cuatro brazos y suele aparecer sentada o de pie sobre una flor de loto. Muchas veces, se la retrata con elefantes a su lado. Los hindúes creen que Lakshmi trae prosperidad a sus hogares y negocios.

Según muchas leyendas antigia, esta diosa nació del océano de leche ¿Raro verdad? Los dioses y los demonios batían el océano para obtener el néctar de la inmortalidad. Lakshmi apareció, de repente y sin previo aviso, sobre una flor de loto. Como no podía ser de otra manera, todos quedaron asombrados por su imponente belleza. Desde entonces, se la considera la diosa de la belleza y la fortuna.

Los símbolos de Lakshmi

Como todos lo dioses del hinduísmo, Lakshmi tiene aparce con símbolos que significan cosas muy dispares. Su tez es dorada y lleva un sari rojo o dorado. El oro representa la riqueza y el rojo la actividad. En sus manos lleva lotos, que son símbolos de pureza y belleza. A veces, también sostiene monedas de oro para mostrar la abundancia.

Los elefantes que a menudo aparecen con Lakshmi son muy importantes. Representan el poder real y la fuerza. Se dice que los elefantes "rocían" la buena fortuna, igual que Lakshmi reparte sus bendiciones. La flor de loto en la que está sentada muestra que incluso en medio del barro, puede surgir algo hermoso y puro.

Lakshmi y Vishnu

Lakshmi está casada con otro gran deidad hindú, Vishnu, del que ya hemos hablado en otro artíuclo. Esta figuras centrales del panteón hindú, encarnan la dualidad cósmica en su más exquisita expresión. Ella, diosa de la prosperidad y la fortuna, derrama su gracia sobre los devotos con la misma generosidad con que las nubes de monzón riegan los campos sedientos.

Mientra que él, es el llamado 'preservador del Universo', o Guardián del Universo si te parece más cinematográfico. Muchas veces, ambos son representados juntos, subidos en la serpiente cósmida, Shesha.

El culto a Lakshmi

La gente adora a Lakshmi de muchas maneras, a cada cual más bella. Por poner un ejemplo, En el Diwali, que es como la Navidad hindú, se encienden lámparas para guiarla hacia los hogares y obtener su bendición. Mientras que las familias limpian sus casas a fondo y ponen rangolis, que son dibujos de colores en el suelo, para dar la bienvenida a la diosa. Sus seguidores creen que si Lakshmi visita su casa, tendrán un año lleno de riqueza y felicidad.

En los templos, los sacerdotes también hacen rituales especiales para Lakshmi. La gente regalan flores, frutas y dulces a modo de ofrenda. Algunos cantan mantras u oraciones, para pedir su bendición.
Los comerciantes y empresarios suelen tener una imagen de Lakshmi en sus tiendas u oficinas ya que piensan que esto les traerá éxito en los negocios. Si has tenido la oportunidad alguna vez de visitar un negocio hindú, seguro que te habrás topado con este tipo de mini altares donde se venera a un dios hindú.

Lakshmi y la prosperidad

Lakshmi no solo representa el dinero. También es la diosa de la prosperidad en todos los sentidos. Esto incluye buena salud, felicidad y éxito. Los hindúes creen que si viven una vida buena y generosa, Lakshmi les sonreirá. Por este motivo, dar dinero a los pobres o ayudar a los demás se considera una forma de adorar a Lakshmi.

Pero Lakshmi también puede ser caprichosa, porque según algunas historias a esta diosa no le gusta la pereza o la suciedad. Lakshmi se irá, si alguien descuida su casa o no trabaja duro para su familia. Esta idea anima a sus seguidores a ser trabajadora y a mantener sus casas limpias y en orden.

Lakshmi en la vida moderna

Pero aunque Lakshmi es una diosa antigua, sigue siendo importante en la India moderna. Su imagen aparece en calendarios, pósters y hasta en anuncios de televisión. Durante Diwali, los centros comerciales ponen grandes estatuas de Lakshmi. La gente compra regalos y nuevas cosas para el hogar, esperando atraer su bendición.

Incluso en el mundo de los negocios, Lakshmi tiene su lugar. Muchas empresas hacen una puja (ceremonia) a Lakshmi antes de empezar un nuevo proyecto. Algunos bancos usan su imagen en sus logos o publicidad. Esto muestra cómo las creencias antiguas y la vida moderna se mezclan en la India.

El papel de Lakshmi en la familia

En la mayoría de los hogares hindúes, Lakshmi es muy respetada porque se la ve como la diosa que cuida de la familia y asegura que tengan suficiente comida y dinero. Por eso, las mujeres de la casa a menudo se encargan de los rituales para Lakshmi. Creen que al mantener la casa limpia y recogida, están invitando a la diosa a quedarse.

Muchas futuras novias a veces se comparan con Lakshmi. Una de estas razones es que Lakshmi da suerte a las nuevas parejas que quieren formar una familia. Y por este motivo, en las bodas, se realizan rituales especiales para pedir la bendición de Lakshmi sobre la nueva pareja. Esto nos muestra cómo esta diosa está presente en momentos importantes de la vida familiar.