Durga: La Diosa Hindú del feminismo

Durga

Durga es una de las diosas con más relevancia en el hinduísmo. La gente la ve como una guerrera fuerte que lucha contra el mal. Tiene muchos brazos y en cada mano lleva un arma diferente. A veces monta un tigre o un león, lo que la convierte casi en un personaje de ciencia ficción. Los hindúes creen que Durga protege a sus seguidores de los peligros, por este motivo tiene tantos adeptos y personas que la veneran.

Esta diosa nació de la energía de otros dioses. Según cuenta, ellos le dieron sus poderes para que pudiera vencer a un demonio. Durga peleó contra él durante nueve días y al final le derrotó. Por este motivo existe en la India, una fiesta llamada Durga Puja en su honor, que dura nueve días.

Los símbolos de Durga

Como casi todos los dioses de la mitología hindú, Durga tiene muchos símbolos que representan cosas diferentes. En cuanto a la imagen de Durga. Su piel es de color dorado y siempre va vestida con ropa de tonos rojos. Este color significa que es una deidad nada pasiva, al contrario, es activa y muy poderosa. Y para muestras un botón, Durga tiene diez brazos algo que podría simbolizar que es capaz de realizar muchas cosas a la misma vez. Las armas que lleva son regalos de otros dioses.

El animal en el que va montada Durga cambia según la historia que protagonice. A veces su montura es un tigre y en otras ocasiones es un poderoso león. Esto nos demuestra que ella es quien controla la naturaleza salvaje. Una de las creeencias entre los seguidores del hinduísmo, es que que Durga usa su fuerza para mantener el equilibrio en el mundo.

La adoración a Durga

Sus seguidores adoran a Durga de muchas formas. Solo tenemos que ver el arte en la que ella es la protagonista absoluta. Se suelen levantar monumentales estatuas con su imagen que decoran con flores y joyas. Durante la fiesta de Durga Puja, construyen grandes altares en las calles y las familias se reúnen para rezar y ofrecer comida a la diosa.

Algunos devotos ayunan o hacen promesas para ganarse el favor de Durga. Creen que así la diosa estará contenta y les dará su bendición. En los templos, los sacerdotes realizan rituales especiales para honrarla. Si te fijas bien, no es muy diferente a lo que se realiza en Occidente, por ejemplo con imágenes religiosas católicas.

El poder femenino en el hinduísmo

Durga es un símbolo del poder femenino en el hinduismo porque demuestra que las mujeres pueden ser fuertes y valientes. Muchas personas la ven como un ejemplo de cómo enfrentarse a los problemas de la vida, porque te otorga ese coraje que hay que tener cuando tienen miedo.

En la India, algunas mujeres se inspiran en Durga para luchar por sus derechos. Usan su imagen en carteles y manifestaciones. Para ellas, Durga representa la igualdad y la justicia, y la lucha por la igualdad de la mujer en un país en el que, en muchas ocasiones, el sexo femeneno es menospreciado.

Durga en el arte y la cultura

Los artistas han pintado y esculpido a Durga durante miles de años. Sus imágenes aparecen en templos, casas y lugares públicos, es muy habitual ver representaciones de deidades hindúes por todo el país. Incluso en películas y series de televisión indias, Durga ha aparecido en innumerables ocasiones como absoluta protagonista.

Hay canciones y poemas dedicados a Durga. Durante las fiestas, la gente baila y canta en su honor. Los niños aprenden sobre ella en la escuela y dibujan sus aventuras. De esta manera, la leyenda de Durga sigue viva en la cultura moderna.